jueves, 6 de febrero de 2014

Como leer especificaciones de aplicaciones en UML

Pues voy a explicaros brevemente como leer las especificaciones que pondré a menudo sobre las aplicaciones. Aquí un ejemplo:

+Primer cuadrado: Nombre del programa.

+Segundo cuadrado: variables a definir (en este caso un entero llamado cantidad y otro entero llamado capacidad).

+Tercer cuadrado: Lista de métodos a definir. Entre paréntesis irán las variables que reciben de entrada (primero el nombre y luego el tipo) y fuera del paréntesis y tras dos puntos, el tipo de lo que deben devolver.

El - y el + significan si lo que va después es private o public, respectivamente. Por lo general las variables serán privadas y la mayoría de los métodos públicos.

Ahora veamos algo más avanzado:


Las flechas tienen un 1 en un extremo y varias salidas en el otro. Ésto significa que (en el caso de la primera) un punto vale para hacer muchos círculos. El "- centro" indica que la clase Circulo tiene una variable privada (de ahí el -) la cual se llama centro y es de tipo Punto. 
Además la flecha nos indica que Circulo hereda de Punto, por lo cual en el encabezado hay que escribirlo de forma adecuada. Algo así:

public Circulo extends Punto {....

Saludos ;)

Actualización: Si una variable aparece escrita EN MAYÚSCULAS, significará que es una constante.


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